martes, 17 de octubre de 2017

REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL DÍA 11 DE OCTUBRE DE 2017


1. Nuevas contrataciones. Bolsa de trabajo. Funciones de los becarios.

El representante de la empresa, Jorge Fombellida, constató que empieza a detectarse ciertas necesidades de personal en determinados departamentos. El Comité de Empresa propuso la creación de una bolsa de trabajo integrada por antiguos compañeros que salieron de la feria por los ajustes de plantilla de los últimos años. A este respecto, la empresa señaló la imposibilidad de contar para esa hipotética bolsa con personal afectado por el ERE de 2010 por razones jurídicas.

También relacionado con esta cuestión, el Comité expuso su preocupación ante la posibilidad de que estas carencias en la cobertura de puestos de trabajo consolidados y permanentes se parcheen con la utilización de becarios. La empresa respondió que las funciones de los becarios siempre son básicas y de carácter auxiliar. También dijo que cada becario firma un contrato en base a unas funciones que previamente constan en un convenio que feria firma con la entidad formativa de procedencia y que, en este sentido, el trabajo que desempeñan los becarios siempre está, en el aspecto competencial, dentro de la legalidad.

2. Firma de actas de reuniones anteriores.

La empresa entregó al Comité las actas pendientes de reuniones anteriores. En cuanto la totalidad de miembros del Comité dé su conformidad y las actas sean firmadas, éstas se harán públicas en la intranet y el tablón de anuncios.

3. Incremento salarial por aplicación del IPC en 2018.

Se formará una comisión que negociará con la empresa el incremento salarial correspondiente a la aplicación del IPC. Esta comisión se reunirá con la empresa durante la 1ª quincena de noviembre con el objeto de que el incremento que se pacte quede recogido en la nómina de enero de 2018.

4. Recuperación salarial.

El Comité insistió en esta cuestión. La empresa insistió, a su vez, en que todavía no han mejorado los indicadores pertinentes lo suficiente para que pueda plantearse una recuperación salarial.

El Comité propuso renegociar esos indicadores -los recogidos en el acuerdo de reducción salarial de 2012- con la finalidad de ajustarlos más a la realidad.

Al margen de esto, la empresa manifestó su predisposición a, en un futuro, revisar el modelo salarial para intentar hacerlo más justo.

5. Situación del futuro de la empresa con relación a la Generalitat Valenciana.

Jorge Fombellida indicó que no hay avances en este tema. Por tanto, la situación es exactamente la misma que la descrita en la anterior entrada de este blog.

6. Pago de la deuda del PP.

La empresa informó de que finalmente se cobró la deuda dentro del plazo determinado en la sentencia judicial.


7. Ruegos y preguntas.

· El Comité de Empresa solicitó esa primera reunión con el Director General a la que aludimos en la última entrada de este blog, destinada a analizar los distintos escenarios económicos posibles de Feria Valencia de cara a una hipotética recuperación salarial.

· El Comité preguntó al representante de la empresa respecto a los rumores sobre subidas salariales recientes a distintos trabajadores de la plantilla. Jorge Fombellida aseguró que desde 2014 sólo ha habido incremento salarial en un solo caso. El Comité también se interesó en las subidas realizadas entre 2012 y 2014. El representante de la empresa manifestó que sí las hubo durante ese periodo sin dar más detalles.

· Jubilaciones parciales. Ante el interés de un grupo de trabajadores por considerar esta posibilidad, se decide que Gema Gil -RRHH- y Rogelio Peco estudiarán esta cuestión para evaluar las posibilidades de llevarse a cabo en los distintos supuestos.